Actualidad

Gobierno invocará Ley de Seguridad del Estado tras último ataque a camión en La Araucanía

El ministro del Interior, Jorge Burgos, también defendió al vocero de gobierno, Marcelo Díaz, tras las incómoda posición en que quedó luego del testimonio del jefe de informática de La Moneda ante la comisión del Caso Caval.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Por instrucciones de este ministro el intendente de la Región (de La Araucanía) presentará en el curso de mañana una acción penal basada en la Ley de Seguridad interior y exterior del Estado".

Con estas palabras el ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció formalmente las acciones que adoptará el Ejecutivo ante el nuevo ataque a un camión en la zona de la Araucanía, específicamente en la comuna de Ercilla. 

Tras una reunión en La Moneda para tratar precisamente el tema de las violencia en esa región, el secretario de Estado comunicó también que pidieron al fiscal nacional, Sabás Chahuán, un fiscal preferente para indagar estas acciones. 

"Sobre este hecho me comuniqué con el Fiscal Nacional, quien ha decidido designar un fiscal preferente (Héctor Leiva) para que se avoque al conocimiento de todos los delitos que han concluido con el delito de la quema de camiones de transporte en la Región de La Araucanía", agregó el secretario de Estado.

Asimismo, el titular del Interior, comentó que le pidió a Carabineros e Investigaciones que al brevedad presenten un plan de refuerzo de la vigilancia preventiva del transporte de camiones en la zona donde habitualmente se han desarrollado los ilícitos.

"No vamos a dudar un segundo en perseguir a quienes realzan este tipo de delitos que dificultan el transporte de bienes y ponen en riesgo la vida de las personas", argumentó Burgos.

Burgos explica que Vocero "fue mal informado" por existencia de protocolo para borrar datos de computadores de funcionarios públicos

"Ni tengo dudas de la veracidad y credibilidad de mi colega Marcelo Díaz y no tiene duda por cierto la Presidenta de la República. Si él entregó una información que se la califica de errónea es porque debe haber sido informado erróneamente".

Así el ministro del Interior, Jorge Burgos, respaldó al vocero de gobierno, luego que fueran puesto en tela de juicio sus dichos respecto a la existencia de un protocolo que permitió al hijo de la presidenta y ex director de la División Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, borrar los datos de su computador de trabajo antes que dejara el cargo el pasado 11 de febrero.

Dicha explicación expuesta por el portavoz la semana pasada, fue desmentida ayer por el jefe de informática de La Moneda, Luis Escalona, quien dijo ante la comisión investigadora Caval de la Cámara que no conocía dicha norma y que el mismo Dávalos horas antes de su renuncia había solicitado borrar el disco duro de su PC.

Díaz aplazó la vocería que estaba pactada para horas de la mañana, en donde entregaría una versión oficial respecto a estas contradicciones. Sin embargo, trascendió en Palacio que el secretario de Estado aludiría a que un funcionario de la presidencia fue quien le dijo que existía ese protocolo que permitía borrar los antecedentes de un computador.  

Lo más leído